¿Quién negocia en Copenhague? (7 días)

Faltan 7 días para Copenhague

Miquel Ortega Cerdà. Observatorio de la deuda en la Globalización[1].

En Copenhague se reunirán a negociar los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir 192 países y zonas de integración económica regionales, así como los países que han ratificado el protocolo de Kioto (190 países y zonas de integración económica regionales). ¿Cómo se organizan los países para negociar? ¿Cuáles son los puntos centrales de las alianzas de países?. A continuación se dan algunas claves para analizar estas cuestiones.

Las agrupaciones de países en la negociación

En las negociaciones de Copenhague cada actor firmante de la Convención Marco de Cambio Climático (es decir cada país o agrupación regional) acude con su delegación de representantes nacionales. No obstante no suelen actuar individualmente sino tratando de influir a través de diversas alianzas de países.

Existen numerosas agrupaciones diversas, los grupos más importantes son los siguientes:

Alianza de pequeños estados insulares (AOSIS). Es una coalición de países formada por 43 pequeños estados-insulares muchos de los cuales son también parte del G-77 (ver a continuación). Les une el hecho que son especialmente vulnerables al cambio climático. Actúan usualmente unidos y son el grupo que exige niveles de reducción de las emisiones más alto. Así por ejemplo defienden que el nivel máximo de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera no debe ser de 450 partes por millón, que es el punto usual de partida para la mayoría de los países, sino inferior a 350 partes por millón. El último

Grupo de los 77 y China. El G-77 fue fundado en 1964 en el contexto de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas. Está formado por aproximadamente 130 países. En el ámbito de las negociaciones del cambio climático en ocasiones defienden posiciones diferentes, en particular China actúa con intereses divergentes respecto a otros países. Como consecuencia en muchas ocasiones los países del G-77 se subdividen en otros grupos con posiciones más convergentes (OASIS, grupo Africano, etc.). En general se oponen a que los países menos desarrollados estén obligados a adquirir compromisos de mitigación, y tratan de conseguir un volumen importante de transferencias financieras y tecnológicas entre países industrializados y los países menos industrializados.

Unión Europea. Los países de la Unión Europea (27) actúan conjuntamente en la negociación con un único portavoz, que coincide con el país que tiene la presidencia. Además la Unión Europea es por si misma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero carece de voto. En estos momentos los negociadores que actúan como portavoces son los representantes de Suecia. Es un grupo de gran peso en las negociaciones y acostumbra a plantear posturas pre-definidas para cada uno de los temas tratados. Por su importancia económica, política e histórica es uno de los motores en las negociaciones del clima. Se puede encontrar más información en http://ec.europa.eu/environment/climat/home_en.htm

Países Menos Desarrollados. Este grupo está formado por 49 países y constituye un grupo en funcionamiento en casi todas las instituciones de las Naciones Unidas. En el ámbito de la lucha contra el cambio climático es especialmente activo exigiendo que se tomen medidas y se destinen recursos para que sus países puedan sufragar las medidas necesarias para adaptación y para disminuir su vulnerabilidad ante el cambio climático. Exigen a los países más industrializados que transfieran una cantidad de recursos suficientes como compensación por los impactos que se producirán en sus países pese a encontrarse entre el grupo de los países  menos contaminantes.

Grupo Africano. Pese a ser un grupo tradicionalmente existente en el marco de las Naciones Unidas no había tenido por ahora un peso excesivamente importante, pues los diversos países optaban por defender sus intereses a través de otros grupos (G77, países menos desarrollados, etc.). No obstante en la última negociación de Barcelona consiguieron, impulsados por la Unión Africana, y gracias a la presencia de buenos negociadores mantener una posición uniforme y firme, llegando a forzar la parada de las negociaciones durante un día para obligar a los países más industrializados a establecer niveles de reducción en firme. Es una incógnita ver cómo responderán en el encuentro de Copenhague, si lo hacen de forma unida pueden constituirse en un actor importante en la negociación.

Grupo Paraguas. Es una coalición de países no europeos que se formó a partir del acuerdo de Kioto. No existe un listado formal de países, pero usualmente está formado por Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Federación Rusa, Ucrania y EEUU. Suelen mantener posiciones que favorezcan la implantación de mecanismos de mercado, voluntariedad y flexibilidad en los acuerdos. Tiene importancia en las negociaciones sobre la continuación del protocolo de Kioto, pues EEUU no tiene voz directamente pues no ha ratificado el protocolo, pero su peso es menor en los acuerdos a largo plazo que están en negociación pues en ellos EEUU defiende su propia posición de manera independiente.

Environmental Integrity Group. Es una coalición reciente formada por México, la República de Corea y Suiza.

Grupo Central. Es un grupo de creación reciente formado por 11 países principalmente de la antigua Europa de Este que tienen compromisos adquiridos a través del protocolo de Kioto y algunos intereses comunes. Los países son: Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

Coalición de Naciones con bosques tropicales: es un grupo formado el año 2005. Según su propia web está formado por la República Democrática del Congo, República Centro Africana, Congo, Gabón,República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Fiji, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu y Chile. Su objetivo principal es conseguir a través de las negociaciones climáticas que se establezcan mecanismos de financiación para la conservación de los bosques tropicales.

Otras organizaciones también presentes son la GRUCA (Grupo Centro Americano de Países) o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre otras.

Otras agrupaciones usualmente presentes en las negociaciones

Sin voz ni voto en las negociaciones también están presentes numerosas organizaciones observadoras, también ellas se acostumbran a agrupar para tratar de ganar peso e influir en los representantes nacionales. Algunas de las usualmente presentes son: IPOs (Organizaciones de Poblaciones Indígenas), BINGOs (Organizaciones no gubernamentales industriales y empresariales), YOUNGOs (Organizaciones no gubernamentales de jóvenes), Climate Action Network International, 350.org, etc.


[1] Más información en www.odg.cat. Correo de contacto: miquel.ortega@odg.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: