España en la negociación de Copenhague (5 días)

Faltan 5 días para Copenhague

Miquel Ortega Cerdà. Observatorio de la deuda en la Globalización[1].

¿Qué papel ha jugado España en la lucha contra el cambio climático en los últimos años?  ¿Qué rol puede jugar en la negociación de Copenhague?.  A continuación se dan algunas claves para analizar estas cuestiones.

Antecedentes, el compromiso de Kioto

El protocolo de Kioto estableció una serie de obligaciones de reducción en las emisiones de CO2 para los países más industrializados[2].

La Unión Europea negoció conjuntamente una reducción global de las emisiones de un 8 % respecto al año de referencia (1990), a cumplir en el periodo 2008-2012. Al mismo tiempo realizó una distribución interna de las reducciones tratando de otorgar más derechos de emisión a los países que se preveía iban a crecer más, y obligando a mayores reducciones a algunos países con más recursos. Así por ejemplo se acordó que España pudiera aumentar un 15% las emisiones respecto al año 1990, mientras otros países debían reducir más de lo acordado globalmente (por ejemplo para el caso de Dinamarca se acordó una reducción del 21%, al igual que Alemania, etc.), de esta manera se conseguía cumplir globalmente el acuerdo comprometido.

Pese a partir de la posibilidad de aumentar un 15% sus emisiones respecto al año 1990 la tendencia española es a no conseguir el objetivo planteado a través de reducciones internas, el escenario tendencial actual señalaría un aumento de un 70% de las emisiones del año 1990 para el periodo 2008-2012[3].

Más allá de las tendencias tenemos ya datos fiables. Las políticas realizadas hasta el momento no han frenado el crecimiento de las emisiones, y como consecuencia las emisiones internas el año 2007 ya habían aumentada un 52,6% respecto año 1990, es decir un 37% por encima del objetivo para el periodo 2008-2012 (ver Tabla 1). El aumento ha sido muy destacado en varios sectores entre los que destaca el transporte.

Tabla 1 Emisiones españolas y diferencia

País Unidad Año base del protocolo de Kioto (1990) 2007 Media 2003-2007 Objetivo Kioto 2008-2012
España Mt CO2 equivalente 289,8 442,3 430,6 333,2
% respecto al año base 52,6% +48,6% + 15%

Fuente: Greenhouse gas emission trends and projections in Europe 2009. Tracking progress towards Kyoto targets. Agencia Europea. Report 9. 2009.

La repartición sectorial de las emisiones por sectores puede verse en la ilustración 1.

Ilustración 1 Repartición sectorial de las emisiones

Repartición sectorial de las emisiones

Fuente: Greenhouse gas emission trends and projections in Europe 2009. Tracking progress towards Kyoto targets. Agencia Europea. Report 9. 2009.

¿Significa esto que España no cumplirá el protocolo de Kioto? No, existe un plan de reducción de las emisiones que en caso de cumplirse en su versión más ambiciosa supondrían conseguir limitar el aumento de las emisiones a un 39,8% de las emisiones del año base para el periodo 2008-2012. La diferencia entre el 39,8% de las emisiones y el 15% máximo establecido por el protocolo de Kioto se obtendría no de reducciones internas sino a través de la compra de derechos de emisiones al exterior, utilizando los mecanismos de flexibilidad existentes en el protocolo (mercado de emisiones, Mecanismos de Desarrollo Limpio y de Implementación Conjunta). Según el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, a través de estos mecanismos se cubrirán hasta un 20% del total de las emisiones del año base (289 millones de toneladas de CO2), de los cuales un 55%, corresponden a sectores difusos (transporte principalmente) y será responsabilidad directa del Gobierno español. España es el país que utiliza un porcentaje más alto de los mecanismos de flexibilidad entre los países europeos.

Postura y posición de España en Copenhague

España formalmente tendrá un papel de relativa importancia en las negociaciones de Copenhague. Al ser el país de la próxima presidencia europea, acompañará a la actual presidencia (Suecia), cuyos representantes serán los portavoces de la Unión en las negociaciones. Su importancia formal será aun mayor durante las negociaciones posteriores a Copenhague, durante el primer semestre de 2010, cuando tenga la presidencia y por tanto estén entre sus funciones la dinamización de las negociaciones en el interior de la Unión Europea y actúe como portavoz.

Pese a esta posición formal privilegiada España acude sin crédito a las negociaciones debido a su notable incumplimiento tendencial de los acuerdos de Kioto, a diferencia de otros países europeos. Junto a la pérdida de credibilidad por este factor hay que tener en cuenta que su fuerte dependencia actual de los mecanismos de flexibilidad limita su margen de maniobra y le obliga a defender de manera poco crítica la ampliación de los mecanismos de flexibilidad, una posición diferente a las de otros países europeos. Probablemente su principal activo son las políticas públicas de promoción de algunas energías renovables, pero la incoherencia de sus políticas energéticas y en especial las gigantescas ayudas públicas al sector del carbón español disminuyen notablemente su capacidad de influencia. El apoyo al sector del carbón es especialmente criticado porque la discusión alrededor del uso del carbón en el mix energético (y la introducción o no por ejemplo de mecanismos de captura de CO2 asociados a su explotación) constituirá uno de los temas importantes en el fundamento de muchos de los acuerdos que se llevarán a cabo en las negociaciones.


[1] Más información en www.odg.cat. Correo de contacto: miquel.ortega@odg.cat

[2] Estos países son conocidos por países del Anexo 1, al presentarse en este anexo del protocolo el listado de los países con compromisos de obligado cumplimiento en el ámbito de la reducción de las emisiones.

[3] Comunicación de España a la Comisión Europea. ARTÍCULO 3.2. (b) DE LA DECISIÓN 280/2004/CE. Marzo 2009. Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: