Se levanta el telón, es la hora de negociar (7 de diciembre)

Primer día de las negociaciones Copenhague

Miquel Ortega Cerdà. Observatorio de la deuda en la Globalización[1].

Comienzan dos semanas de negociaciones en Copenhague. Aunque el reto es grande, los negociadores son conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo exigente y no van a ahorrar esfuerzos. Pero, ¿cómo se llevará a cabo la negociación? ¿Cómo se estructuran los temas a negociar? A continuación se dan algunas claves para analizar estas cuestiones.

¿Cómo se estructuran las temáticas de negociación?

En Copenhague entre el 7 y el 19 de diciembre tendrán lugar seis encuentros.

Los dos encuentros en las que eventualmente se ratificarán los acuerdos negociados serán La decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) y la quinta sesión de la Conferencia de las Partes en la que se reúnen los firmantes de Protocolo de Kioto (CMP 5). La Conferencia de las Partes es el máximo órgano de decisión de los países y regiones firmantes de la Convención Marco del Cambio Climático y la Conferencia de las Partes en la que se reúnen los firmantes de Protocolo de Kioto (CMP 5) es el máximo órgano de decisión de los países y regiones firmantes del Protocolo de Kioto.

Por otra parte se reunirá  la trigésimo primera sesión del Órgano subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 31), donde se tratarán aspectos técnicos (transferencia tecnológica, incentivos para evitar la deforestación, informes anuales, etc.) y la trigésimo primera reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI 31) que ayuda a evaluar y examinar la ejecución de la Convención, por ejemplo analizando las comunicaciones nacionales presentadas por las Partes. Estas dos reuniones serán las que tendrán lugar en los primeros días del encuentro de Copenhague pues sus aportaciones deben ayudar a llegar a acuerdos en los demás encuentros.

Finalmente tendrá lugar la Décima sesión del Grupo Ad Hoc “Nuevos compromisos para los países del anexo I en el Protocolo de Kioto (AWG-KP 10)” y la Octava sesión del Grupo Ad Hoc “Acción Cooperativa Largo Plazo (AWG-LCA 8)”. Estos grupos Ad Hoc fueron creados para hacer avanzar la negociación que se quiere finalizar, o cuanto menos avanzar significativamente, en Copenhague y cuyos resultados deberían ser ratificados en la COP-15 y la CMP-5.

La negociación del Grupo Ad Hoc AWG-LCA se inició hace dos años en Bali (en el encuentro COP-13) y en ella los firmantes de la Convención se comprometieron a llegar a un acuerdo en firme en Copenhague sobre las medidas que se deben tomar en la lucha contra el cambio climático a medio plazo. Para ello las temáticas se estructuraron en seis ejes: visión compartida, mitigación, desarrollo y transferencia tecnológica, recursos financieros e inversión, adaptación y capacitación.

La estructuración de los compromisos futuros relacionados con los países del Anexo 1 del protocolo Kioto (AWG-KP) se centra principalmente en los compromisos futuros de reducción y financiación.

¿Quién está presente en las reuniones?

Básicamente, hay cuatro formas de formar parte de la conferencia COP15.

Primero, como “parte”, es decir, como representante gubernamental. Este grupo comprende los ministros, negociadores y personal logístico elegidos por sus gobiernos como miembros de sus delegaciones. Son los actores más importantes, con voz y voto en las reuniones y los que finalmente llegan a acuerdos o no.

En segundo lugar estarán también presentes los representantes de prensa. La acreditación les permitirá acceder a la mayoría de las áreas de la conferencia.

En tercer lugar, también estarán presentes representantes de ONGs y varios otros tipos de organizaciones (por ejemplo lobbies industriales) como entidades observadoras. Pueden atender a algunas de las reuniones pero no pueden exponer sus posiciones ni votar, y tienen el acceso limitado a algunas reuniones y a las salas de prensa.

Por último, los representantes de organizaciones intergubernamentales (como la OMC, el FMI y el Banco Mundial) también participan en las reuniones aunque tampoco votan ni hablan en las reuniones de las partes.

En total están autorizadas a asistir a las reuniones de Copenhague aproximadamente 19.000 personas, 14.000 de ellas miembros de entidades observadoras. Unos 100 jefes de gobierno estarán presentes los últimos días de negociación.

¿En qué espacios se toman las decisiones y se estructuran las discusiones?

Avanzar en una negociación con más de 190 países, en la que los acuerdos se llegan por consenso es difícil por lo que la estructura de negociación es forzosamente compleja.

El Secretariado de la Convención es el organismo responsable de apoyar a todas las instituciones relacionadas con el proceso de cambio climático y en particular es responsable de dinamizar las negociaciones que tienen lugar en la Convención de las Partes y en los órganos subsidiarios y grupo Ad-Hoc. Tiene por tanto un rol clave en las negociaciones de Copenhague. Está formado por funcionarios internacionales y está dirigida por Yvo de Boer, escogido por el Secretario General de las Naciones Unidas. Su trabajo en las reuniones es complejo: establecen el calendario día a día, marcan los ritmos de negociación, clarifican las dudas de las partes y realizan numerosas reuniones de diferente tipo para tratar de conseguir que las partes lleguen a acuerdos.

Durante los días de negociación tendrán lugar diversos tipos de reuniones. En primer lugar tendrán lugar un conjunto de reuniones asociadas al proceso formal de negociación: los plenarios donde se tomarán las decisiones más destacadas, los grupos informales en los que se negociarán aspectos concretos y en los que están también presentes todos los países, los contactos informales en los que el secretariado tratará con diversos grupos de países aspectos puntuales que puedan favorecer la llegada a acuerdos, y las reuniones bilaterales del secretariado con alguno de los países. Existe un calendario general pero es de un día a otro cuando se fijan las reuniones. ¡El objetivo es obtener el máximo rendimiento de un tiempo escaso!

En paralelo a las reuniones dirigidas desde el secretariado, ya desde los días previos a la reunión de Copenhague los diversos grupos de afinidad (G-77, OASIS, países africanos, etc.) se han estado reuniendo para establecer posicionamientos comunes. En Copenhague estas reuniones continuarán diariamente, en ocasiones varias veces al día, a puerta cerrada, para unificar las posturas conforme la negociación avance.

También tendrán lugar diariamente y en paralelo reuniones de algunas organizaciones observadoras (por ejemplo las agrupaciones indígenas, las agrupaciones de empresas, de jóvenes, etc.) para posicionarse en aspectos concretos y tratar de influir en los representantes nacionales.

Simultáneamente tendrán lugar decenas de presentaciones ante la prensa tanto por parte de entidades observadoras como de países o grupos regionales o el secretariado.

Por supuesto cada día contará también con decenas de actos en paralelo de entidades observadoras en los que expertos tratarán de convencer a los negociadores nacionales que quieran asistir que sus posturas sobre temas concretos son las más adecuadas.

Y finalmente, diariamente tendrán lugar centenares o incluso millares de pequeñas reuniones informales (con cuatro, cinco, o diez personas) en la cafetería, sillones y cualquier espacio de reunión en las que se intercambiarán pareceres.

…… y todo esto durante 15 días…. de 10 am a 6 pm,…aunque todo el mundo sabe que los últimos días serán más largos, y quién sabe si será necesario algún día extra….. el escenario ya está listo…. ¡Que empiecen las reuniones!


[1] Más información en www.odg.cat. Correo de contacto: miquel.ortega@odg.cat

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: