Del centro de convenciones a la política ciudadana (13 de diciembre)

Miquel Ortega Cerdà. Observatorio de la deuda en la Globalización[1].

Hoy las negociaciones climáticas de Copenhague abandonaron el megacomplejo de reuniones Bella Center y tomaron la calle. Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde más de 100.000 personas mostraron de dónde procede la fuerza de la lucha contra el cambio climático. Miembros de centenares de organizaciones ecologistas, agrícolas, políticas, de todo tipo, ocuparon las calles en una alegre manifestación apta para todos los públicos con centenares de disfraces, músicos, eslóganes, etc.

Mensaje para los políticos. Foto: Juan Carlos Bello

La diversidad de mensajes no introdujeron confusión a las demandas, al contrario fueron voces armoniosas: “no más políticos fósiles”, “no hay planeta B”, “cambiad las políticas y no el clima”, “bla,bla,bla… es la hora de actuar.”, “la crisis es una crisis de consciencia”, “reconoced y pagad la deuda climática”, “politricks as usual”, etc.  El mensaje para los políticos está claro, es el momento de actuar y hacerlo de manera decidida para frenar el cambio climático. Resta ver si los negociadores escuchan.

Por si la diversidad de mensajes no fuera suficiente también se usaron multitud de disfraces para que los políticos más acostumbrados a recibir mensajes “visuales” también tuvieran claro qué se demandaba…..una vaca gigante de cartón tenía el mensaje “hambrienta de justicia climática”, personas dentro de embarcaciones neumáticas adecuadamente dotadas de armas de mentira que pedían que ésa no fuera la solución final al problema del cambio climático, y decenas de pingüinos y osos polares se pasearon por las calles de Copenhague.

La manifestación acabó pacíficamente ante el Bella Center, un foro que hoy estaba a medio gas, donde fue recibida por el responsable del secretariado ejecutivo de la Convención Marco del Cambio Climático, Yvo de Boer.

La mayoría de las personas se fueron a sus casas con una gran alegría por haber formado parte de una manifestación histórica para esta ciudad, pero desgraciadamente unos pocos centenares de personas se enfrentaron a la policía que acabó deteniéndolos. Pero no sería justo darles a ellos la noticia de ayer, al contrario no se la merecen, sería una falta de respeto a las decenas de miles de manifestantes y un acto de mal periodismo y desinformación.

La noticia hoy es el éxito de convocatoria. La diversidad de personas que se han manifestado muestran hasta qué punto el cambio climático es un problema que afecta a toda la sociedad, la multitud de alternativas que se están mostrando estos días en el foro alternativo señalan la riqueza de pensamiento y acción que si se da un buen marco legal se puede movilizar. Falta por ver si los políticos y negociadores están en los próximos días a la altura de la sociedad que hoy ha mostrado su opinión.

La manifestación de hoy pone fin a la primera semana de negociaciones, mañana las negociaciones formales se paran totalmente y se reinician el próximo lunes. Pero la presión ciudadana en las diversas formas no va a dejar de incrementarse sobre los negociadores. A partir del martes se espera que el centro en el que tienen lugar las negociaciones limite la asistencia a 15.000 personas pues se espera una gran afluencia de miembros de las organizaciones observadoras, y lo que es más importante se rumorea que en los próximos días puede producirse algún tipo de “asalto ciudadano” del centro de convenciones.

En las manos de los negociadores está el redactado final del acuerdo, pero la fuerza de la política del cambio climático sigue estando en la calle.


[1] Más información en www.odg.cat. Correo de contacto: miquel.ortega@odg.cat

  1. Marta
    13/12/2009 a las 22:24

    A ver si los políticos se ponen las pilas y de una vez por todas escuchan las voces de los que están en la calle y de los que sin estar allí, apoyamos a los compañeros y compañeras que también llevan nuestra voz.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: