¿Y cómo está el mundo diez años después?

Dani Gómez-Olivé i Casas. Observatorio de la Deuda en la Globalización. 15 de marzo de 2010

(en català a continuació)

El pasado 12 de marzo se cumplieron diez años que más de un millón de personas del Estado español se pronunciaron a favor de la abolición de la Deuda Externa que el Estado español reclama a los países empobrecidos, en una Consulta Social, sin precedentes, que fue una experiencia con mayúsculas de democracia participativa. Diez años después el Gobierno español no sólo no ha abolido la deuda sino que continúa exigiendo su pago, a pesar de las evidencias de ilegitimidad de su origen.

En el marco internacional, desgraciadamente las cosas no están mucho mejor. Según el Banco Mundial el servicio de la deuda externa (pago de intereses más recobro del capital) que los países empobrecidos transfirieron el año 2008 a sus acreedores supuso cinco veces lo que los países del Norte les transfirieron, en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo. Según la misma fuente, a pesar que desde el año 2000 los acreedores internacionales ya han cobrado 4 billones de dólares de los países empobrecidos, desde entonces su deuda externa ha pasado de 2 billones de dólares el 2000, a 3,6 billones el 2008. Esto es así por el mecanismo vicioso que hace que los países del Sur se hayan de endeudar nuevamente para poder hacer frente, ni que sea, del pago de los intereses de la deuda originaria. De este modo, la deuda externa, por más que se pague, crece tal y como si fuera una bola de nieve. Este ejemplo nos hace tomar conciencia que las desigualdades económicas, políticas y sociales existentes entre los países enriquecidos y los empobrecidos se hacen cada día más grandes y más evidentes, al igual que pasa en el sí de las sociedades del centro del sistema económico. Esto es debido a que el actual proceso de globalización económica intensifica estas desigualdades.

En este sentido, para hacer un buen análisis del por qué los países del Sur no salen del círculo de la pobreza, así como para diagnosticar con acierto cuáles son las políticas que haría falta llevar a cabo para conseguirlo, sería necesario considerar los instrumentos y los responsables que actúan en sentido contrario al deseado con una buena política de cooperación. Entre estos haría falta identificar acuerdos comerciales, en los que la ayuda financiera aparece atada a intereses comerciales del donante; la contribución a las instituciones financieras multilaterales, mediante las cuales se aplican severos planes de ajuste estructural y desregulaciones financieras, fiscales, sociales y ambientales en los países del Sur; la responsabilidad ambiental transnacional y sus impactos sobre las poblaciones dónde trabajan; el control migratorio; los paraísos financieros; el secretismo bancario o la venta de armas, entre muchos otros…

Por todo ello, diez años más tarde continuamos exigiendo la abolición de la deuda, como un primer paso para reconstruir un orden económico mundial, en que las personas, esta vez sí, estén por delante de los intereses financieros y comerciales del todo lucrativos.

(en català a continuació)

12 de març de 2000, Consulta Social per l'Abolició del Deute Extern

I com està el món deu anys després?

El passat 12 de març es varen complir 10 anys que més d’un milió de persones de l’Estat espanyol es varen pronunciar a favor de l’abolició del Deute Extern que l’Estat espanyol reclama als països empobrits, en una Consulta Social, sense precedents, que va ser tota una experiència en majúscules de democràcia participativa. Deu anys després el Govern espanyol no només no ha abolit el deute sinó que continua exigint-ne el seu pagament, tot i les evidències d’il·legitimitat del seu origen.

En el marc internacional, malauradament les coses no estan molt millor. Segons el Banc Mundial el servei del deute extern (pagament d’interessos més retorn de capital) que els països empobrits varen transferir l’any 2008 als seus creditors va suposar cinc vegades el que els països del Nord els varen transferir, en concepte d’Ajuda Oficial al Desenvolupament. Segons la mateixa font, tot i que des de l’any 2000 els creditors internacionals ja han cobrat 4 bilions de dòlars dels països empobrits, des d’aleshores el seu deute extern ha passat de 2 bilions de dòlars el 2000, a 3,6 bilions el 2008. Això és així pel mecanisme viciós que fa que els països del Sud s’hagin d’endeutar novament per poder fer front, ni que sigui, del pagament dels interessos del deute originari. D’aquesta manera, el deute extern, per més que es pagui, creix tal com si fos una bola de neu. Aquest exemple ens fa prendre consciència que les desigualtats econòmiques, polítiques i socials existents entre els països enriquits i els empobrits es fan cada dia més grans i més evidents, a l’igual que passa en el si de les societats del centre del sistema econòmic. Això és degut al fet que l’actual procés de globalització econòmica intensifica aquestes desigualtats.

En aquest sentit, per fer una bona anàlisi del per què els països del Sud no surten del cercle de la pobresa, així com per diagnosticar amb encert quines són les polítiques que caldria dur a terme per aconseguir-ho, seria necessari considerar els instruments i els responsables que actuen en sentit contrari al desitjat amb una bona política de cooperació. Entre aquests caldria identificar acords comercials, en què l’ajuda financera apareix lligada a interessos comercials del donant; la contribució a les institucions financeres multilaterals, mitjançant les quals s’apliquen severs plans d’ajustament estructural i desregulacions financeres, fiscals, socials i ambientals als països del Sud; la responsabilitat ambiental transnacional i els seus impactes sobre les poblacions on treballen; el control migratori; els paradisos financers; el secretisme bancari o la venda d’armes, entre molts d’altres…

Per tot això, deu anys més tard continuem exigint l’abolició del deute, com un primer pas per reconstruir un ordre econòmic mundial, en què les persones, aquest cop sí, estiguin per davant dels interessos financers i comercials del tot lucratius.

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