Subvenciones de pesca españolas

Sabías que………….

  • España fue la principal beneficiaria de las subvenciones europeas del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (el fondo a través se gestionan los recursos de la pesca comunitaria europea) en el periodo 2003-2006. Se benefició de un 46% del total de recursos repartidos, es decir 2.231 millones de euros.
  • De ellos 900 millones se usaron para conceptos negativos desde la perspectiva social o ambiental (41%), únicamente 200 millones (9%) fueron para fines positivos y el resto fueron para fines neutros.
  • 120 millones de euros fueron destinados a aumentar flota especializada en la pesca de especies en alto riesgo ambiental en las aguas europeas.
  • Las subvenciones son básicas para explicar la sobrepesca y la sobredimensión del sector. En el caso español los recursos del FIFG fueron un 25% del valor de la pesca descargada. Para el sector transformador de productos marinos el valor es inferior y corresponde a un 2,5%, para la acuicultura es un un 8%.
  • El año 2005 la subvención proviniente del FIFG fue de media para cada pescador español de más de 25.000 euros. Para cada trabajador del sector de la transformación de productos marinos fue de 27.000 euros, para cada trebajador en la acuicultura casi 12.000 euros. Para interpretar bien los datos hay que tener en cuenta que el dinero subvencionado no se destina directamente a pagar sueldos sinó que va dirigido a las empresas y se asocian a todo tipo de gastos (en particular relacionados con los barcos), y que muchas empresas no reciben ninguna subvención. Eso significa que algunas empresas están muy, muy subvencionadas y que sin duda distorsionan el mercado tanto nacional como internacional además de contribuir a la sobreexplotación.
  • Unas pocas embarcaciones se han beneficiado de inmensas subvenciones pesqueras. En el periodo 1994-2006 las 20 embarcaciones pesqueras que más subvenciones recibieron el 78% de los recursos totales. De las 20 embarcaciones, 15 eran españolas. Recibieron entre 3,5 y 5 millones de euros cada una.
  • De los 15 puertos que más subvenciones recibieron en el periodo 1994-2006, 13 fueron españoles. Recibieron entre 34 y 240 millones de euros cada uno.
  • En un marco de exceso de capacidad pesquera en españa más de 350 millones de euros se han destinado a construir y modernizar grandes embarcaciones de más de 24 metros, por contra menos de 75 millones se han dedicado a la eliminación de el mismo tipo de embarcaciones. Por otra parte las ayudas destinadas a la flota de menos de 12 metros han sido mucho menores, no llegaron a los 25 millones.
  • En más de 20 casos la organización fishsubdy.org ha detectado embarcaciones subvencionadas españolas con sentencias judiciales condenatorias por pesca ilegal . No se les ha exigido la devolución de las subvenciones y en ocasiones pese a la condena se les ha vuelto a subvencionar.

… ¿seguro que no es posible utilitzar mejor los recursos? La respuesta es sí, por éso necesitamos una mejor nueva política pesca común (PPC). Actualmente la PPC está en revisión, ojalá en unos años tengamos una política mucho mejor desde la perspectiva ambiental y social. Si quieres mantenerte informado puedes encontrar más información en OCEAN2012.

——————————–

Nota: los datos han sido obtenidos del informe “FIFG 2000-2006 shadow evaluation”. Realizado por Poseidon para el Pew Environmental Group. Es un documento excelente, os recomamiendo leerlo íntegramente. Igualmente os recomiendo visitar la web fishsubsidy.org

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: