El ODG

¿Qué es el Observatorio de la Deuda en la Globalización?

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) es un centro de investigación de las relaciones Norte-Sur y de la generación de deudas contraídas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Estudia de forma pluridisciplinar los mecanismos asociados a la deuda financiera (deuda externa) de los países más pobres de la Periferia del sistema económico con los países del Centro, y, en particular, con el Estado español y la Unión Europea. Al mismo tiempo analiza las otras “deudas externas” contraídas por los países del Centro hacia los países de la Periferia, como son la deuda ecológica, la deuda histórica y la deuda social. En la actualidad amplia su actividad a otras esferas de lo que llamamos anticooperación, es decir, de aquellos procesos y mecanismos transnacionales que en el marco de las relaciones internacionales generan impactos negativos en el Sur Global. Uno de los ejes en el que el ODG cuenta con mayor experiencia es en el estudio de la dinámica del capital transnacional español en América Latina y el Caribe, así como de su impactología.

El ODG ha asesorado en materia de responsabilidades exteriores al Parlamento Español y al Parlament Català durante la concepción de la Ley de Deuda, la Ley de Responsabilidad Ambiental y en la actualidad, a las Ley FAD, la Ley CESCE, y la Llei de Conservació de la Biodiversitat i el Medi Natural. Destacan algunas publicaciones relevantes en materia de impactos de las inversiones españolas en América Latina y el Caribe, de las políticas de financiación ligadas a la internacionalización de la empresa española, así como de los mecanismos generadores de deuda externa tanto financiera como ecológica.

¿Qué quiere hacer?

LEl Observatorio quiere ser una herramienta y una dinámica. Una herramienta que sistematiza, concentra y analiza, vía web, documentación y notícias sobre los hechos políticos o los discursos más importantes de los actores responsables de la problemática de la deuda externa financiera y de las otras deudas Norte-Sur. El marco principal será la vigilancia del Estado y del sector privado español en el proceso de globalización.
Y una dinámica de coordinación y de impulso de actividades estratégicas, como el seguimiento en tiempo real de las decisiones políticas relativas a la deuda dentro de las instituciones del Estado; de investigaciones aplicadas de los impactos de dichas políticas en el Sur; de la organización de seminarios y cursos de formación y de autoformación; de la publicación de artículos, informes y libros de divulgación en medios diversos; y, finalmente, de conectar las universidades con los emergentes movimientos sociales críticos y las ONGDs.

Los actores sobre los que se focalizará la vigilancia serán principalmente el Gobierno español, las transnacionales españolas, la gran banca comercial española, los partidos políticos del arco parlamentario español, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y las administraciones de los países de la Periferia. Y, por otro lado, se analizarán los impactos que tienen sobre las poblaciones del mundo y sobre su entorno las políticas diseñadas por estos actores. Por último, se tendrán en cuenta las alternativas que proponen las sociedades civiles organizadas del mundo.

¿Por qué?

Los procesos sistémicos, entre los que se sitúa el enorme flujo de capital que desde la Periferia se expatria al Centro a causa de la deuda externa financiera, afectan de manera determinante a la vida cotidiana de toda la ciudadanía del Sur. Esta visión se escapa a menudo de nuestra percepción. Unir la percepción con el impacto, y reescribir el argumento, es, hoy más que nunca, necesario para quienes sufren hambre o están marginados por el sistema. En este sentido, los movimentos sociales, las ONG críticas, los partidos políticos de la oposición y el resto de actores políticos sensibles, necesitamos urgentemente nuevos instrumentos de investigación y de control social de los actores de la globalización para hacer mejor nuestra labor. Por eso creemos que es necesario un instrumento como el Observatorio, ya que éste nos puede facilitar rápidamente algunos de los análisis y de las pruebas documentadas de los desconcertantes déficits democráticos de esta mundialización cada vez que las tengamos que utilizar.

¿De dónde venimos y quién somos?

El ODG es un proyecto que nace el año 2000 por iniciativa de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), tras la Consulta social por la Abolición de la deuda Externa. El ODG surge de la necesidad de disponer de información contrastada, rigurosa, crítica e inmediata, para poder nutrir los procesos de formación, sensibilización y presión política. Desde los sus inicios es acogido por y ha recibido el apoyo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya, desde dónde seguimos trabajando, desarrollando buena parte de la investigación que realizamos. El añó 2004 se crea la asociación Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización (XODG), para facilitar las tareas de formación, denuncia y presión política.

El equipo del ODG está formado por una red heterogénea de personas que trabajan y colaboran en los diferentes ámbitos de actuación (investigación, formación, difusión y presión política) y líneas temáticas del ODG. Esta red es un espacio abierto a todas aquellas personas que puedan y quieran aportar su grano de arena en la consecución de los objetivos del ODG.

Para más información sobre el ODG podéis consultar los diferentes apartados deesta página web:

A %d blogueros les gusta esto: